Salvemos la tierra

21.04.2010 23:42

Información de prensa

Tikipaya, Bolivia, 20 de abril de 2010

 

Se inicia con más de 30.000 acreditados la Conferencia Mundial por el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, con los miles de colores de la humanidad

 

Delegaciones de múltiples pueblos originarios, entre ellos del pueblo mapuche en Pwelmapu y  movimientos sociales  del América Latina, África, la India y  todo los continentes han llegado a la convocatoria de Evo Morales, presidente del  Estado plurinacional de Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, Tikipaya.

Esta Cumbre  está  visibilizando un giro en la política exterior de Bolivia: la diplomacia  de  los pueblos. Iniciativas de los Pueblos del Sur, respaldadas por  el nuevo rol de Estado plurinacional.

Los movimientos sociales y los pueblos reconfiguran  una nueva agenda internacional en el realineamiento del mundo multipolar donde la humanidad no puede prescindir de la tierra, y de las lógicas de los espacios naturales. Lógicas donde lo invisible se hace visible.

Alguna de las Iniciativas desde el sur, por ejemplo,  es  el proyecto ITT_Yasuni,   el cual tiene como objetivo dejar enterrado el petróleo crudo y que la comunidad internacional reconozca el esfuerzo del Ecuador y reconozca la mitad del valor del recurso existente ahí (aprox. 3500 millones de U$S).

Otra de las iniciativas de Bolivia: el lanzamiento del Tribunal deJusticia Climática y la convocatoria al Referéndum mundial por el cambio climático.

L a primera delegación internacional  en llegar a la primaveral Cochabamba, fue la del  Ecuador.

Se escuchan en las amplias calles cochabambinas el ritmo del kulxug, la tarka, el pinkillo, la trompa,  los sikus, el rondador, cantando  el eco de la tierra.

 

19 de abril, Tikipaya

Verónica Azpiroz Cleñan

Para www.mapuexpress.net y prensa mapuche.